La asignación de 28 millones de euros proporciona oportunidades industriales para la creación de electrolizadores, un sistema de propulsión para la movilidad aérea, un motor que no emite contaminantes y una instalación para la producción de aluminio, todo ello centrado en la incipiente energía verde.
El PERTE ERHA, un Plan de Acción para la Recuperación y el Fomento de las Energías Renovables, el Hidrógeno Renovable y el Almacenamiento, tendrá un impacto económico significativo con una inversión de 28 mil millones de euros.
De estos, 11.1 millones de euros se dedicarán a ayudas y subvenciones proporcionadas por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), financiado por fondos europeos. Este proyecto contribuirá a la recuperación económica y al fomento de la energía limpia y renovable en España.
Los principales proyectos
El gobierno español ha asignado un presupuesto de 200 millones de euros para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en hidrógeno renovable, que generen cadena de valor. Dentro de esta asignación, se han seleccionado 19 proyectos que reciben apoyo en la iniciativa ‘H2 Pioneros’, entre ellos uno localizado en Castilla y León que se enfoca en el consumo de hidrógeno en sectores con altas emisiones de CO2.
Además, se han seleccionado otras 18 propuestas en las convocatorias 1 y 2 del programa del ‘H2 Cadena de Valor’, tres de ellas en la Comunidad, que buscan mejorar los procesos de instalación, ensayo y fabricación, y crear vehículos impulsados por hidrógeno.
Pioneros
El Programa ‘H2 Pioneros’ llevará a cabo en Castilla y León la creación de una planta de producción de hidrógeno renovable como alternativa al gas natural para su uso en hornos industriales de producción de aluminio secundario. La inversión total del proyecto es de 3,15 millones de euros, con 1,4 millones procedentes del PERTE. Esta iniciativa obtuvo una alta puntuación en su línea de desarrollo. Sin embargo, aún se desconoce la ubicación exacta de la planta.
Cadena de valor
La segunda opción consiste en fomentar la movilidad y ensayos mediante la creación de facilidades industriales en la región de Castilla y León. Esto incluye el desarrollo y construcción de un banco de pruebas de PEM stacks, así como la posible fabricación de dispositivos que utilizan electricidad para separar los iones de hidrógeno y oxígeno en una solución de agua. El coste de estas iniciativas será de 8,9 millones de euros, con una ayuda del PERTE por valor de 1,78 millones de euros.
¿El hidrógeno para la movilidad aérea?
Finalmente, el proyecto más importante desde el punto de vista financiero se enfocará en la creación de un sistema de propulsión basado en hidrógeno renovable líquido para la movilidad aérea. Este proyecto corresponderá a la línea 2 de la convocatoria del Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), la cual está relacionada con la concepción de vehículos impulsados por hidrógeno.
Se espera que una empresa emergente sea seleccionada para participar en el plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), el cual es administrado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI). El objetivo de esta empresa será desarrollar el primer motor de avión que funcione con hidrógeno. Se planea que los primeros ensayos se realicen en el año 2025.
Este proyecto consiste en crear ensayos de motores de hidrógeno para aviones, que sean únicos en Europa. Estos ensayos requieren diseño y construcción especializada. El proyecto se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’, ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid, y también habrá desarrollo en Castilla y León. Estos ensayos permitirán realizar pruebas de los motores para su uso en los aviones.
En Castilla y León, se están llevando a cabo iniciativas centradas en aprovechar la rentabilidad del PERTE de Hidrógeno Renovable, con un desembolso de 28 millones de euros. Los proyectos buscan potenciar diferentes aspectos relacionados con esta nueva fuente de energía sostenible, como el fomento de la fabricación de electrolizadores, la creación de un sistema de propulsión para la movilidad aérea, la implementación de un motor de combustión cero emisiones y la construcción de una planta dedicada a la producción de aluminio mediante la utilización del hidrógeno renovable.