Energía renovable para combatir la España despoblada en Castilla y León

En Castilla y León, la disminución de la cantidad de residentes en los municipios rurales es un problema crítico. La causa principal de este declive demográfico es la falta de oportunidades laborales, lo que a su vez impide el crecimiento de la población.

Para abordar esta problemática, se deben fomentar empleos capacitados e inversión en estas zonas. Las energías renovables pueden jugar un papel clave en el desarrollo económico, demográfico e industrial de estas áreas. Por lo tanto, se les considera como una herramienta estratégica para impulsar la economía y la población en estas regiones.

Las empresas de energía renovable en Castilla y León van a ser un vecino muy querido

energía renovableEn las áreas rurales de Castilla y León, la disminución de la población se debe principalmente a la falta de oportunidades laborales, lo que impide el crecimiento demográfico. Para abordar esta situación, se deben fomentar empleos capacitados e inversión en estas zonas, y las energías renovables pueden ser una herramienta estratégica para impulsar la economía y la población. 

Empresas como Capital Energy están comprometidas en ser «vecinos» y crear empleo y riqueza en estas regiones a través de proyectos de energía renovable. Esto se conoce como el Proyecto Territorios. Desde 2015, los accionistas de la empresa han estado desarrollando proyectos en zonas donde se requiere más suministro de energía.

¿Qué está ocurriendo en León?

En la localidad de Castrocontrigo, en León, hay un gran optimismo por el acuerdo alcanzado entre Capital Energy y el ayuntamiento, que se enmarca en el Proyecto Territorios. Este acuerdo está condicionado a la construcción de los parques eólicos de Isidoro, Veleta y Torneros y tiene como objetivo impulsar un modelo energético más justo y sostenible, así como promover el crecimiento de la zona. 

El convenio contempla la creación de 800 empleos directos durante la construcción de los parques y un impacto fiscal de 570.000 euros anuales durante su fase de operación y mantenimiento. Además, se espera que estos parques contribuyan al PIB con alrededor de cuatro millones de euros al año. 

El ayuntamiento de Castrocontrigo plantea que Capital Energy también colabore en dinamizar comunidades energéticas, mejorar el transporte sociosanitario, la digitalización y la protección del patrimonio artístico y cultural, entre otros aspectos.

¿Y en Soria?

La provincia de Soria también se verá beneficiada con la creación de empleo por parte de la compañía de energía renovable. La construcción de los nuevos parques eólicos Praderas Altas y Hazapierna, ubicados en Escobosa de Almazán, Viana de Duero, Nepas y Coscurita, generará 380 empleos directos durante los períodos punta, y más de 810 puestos de trabajo directos en total, con una inversión cercana a los 235 millones de euros. 

En la fase de operación y mantenimiento, se crearán empleos permanentes para 22 profesionales de la zona, además de más de 15 empleos indirectos. Estas instalaciones tendrán un impacto fiscal anual de más de 650.000 euros en las arcas locales, y contribuirán significativamente al PIB con más de 4,5 millones de euros al año, según los datos de la empresa. Además, también se pagarán puntualmente las tasas correspondientes, como el ICIO, que se acercarán a los 8,5 millones de euros.

Energías renovables en Palencia

Un ejemplo de ello en Palencia sería el proyecto de las Tadeas en Palencia. Este parque eólico, el primero operativo de Capital Energy en Castilla y León, cuenta con 11 aerogeneradores que proveen de energía limpia a cerca de 52.000 hogares castellanos y leoneses, reduciendo las emisiones de CO2 en alrededor de 55.000 toneladas anuales. 

Este proyecto se encuentra en los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera y durante su construcción generó 220 puestos de trabajo. Una vez que entró en operación y mantenimiento en el último trimestre de 2020, se crearon 10 empleos fijos para profesionales locales, y su impacto económico en las arcas regionales y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, supera los 350.000 euros anuales, con un mantenimiento previsto para «30 años o más».

Conclusión

En resumen, la energía renovable puede ser una solución efectiva para abordar la despoblación de las áreas rurales de Castilla y León, generando empleo y riqueza a través de proyectos de inversión. Empresas como Capital Energy están comprometidas en ser parte de la solución y crear un futuro sostenible para todos.

Scroll al inicio