Llegan más buenas noticias relacionadas con las nuevas energías y que ponen a Castilla y León como foco de este tipo de proyectos. De hecho, en este caso, será la localidad de Garray, ubicada en Soria la que pueda presumir de ser una de las pioneras en la obtención del hidrógeno verde.
La semana pasada hablábamos del hidrógeno verde, y de la importancia que tiene como potencial fuente de energía, dado que reúne en un mismo lugar las ventajas del material, así como las ventajas de no utilizar procedimientos químicos para obtenerlo que al menos hasta la fecha resultan contaminantes. Y es por ello que ahora, conocer que se ha adjudicado esa planta de hidrógeno verde en Soria, muestra el potencial de nuestra región para que se instalen proyectos relacionados que permitan la mejora de la sostenibilidad.
La planta de hidrógeno verde de Soria en números
Este proyecto que colocaría a Soria como una de las provincias con capacidad para obtener hidrógeno verde en España suponiendo una importante adicción de esta sustancia al mercado, puesto que la propuesta recientemente adjudicada lleva implícita la instalación de una capacidad de 2,5 MW, pudiendo llegar a alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno.
A inicios de este 2023, Redexis adjudicó a 1A Ingenieros el proyecto constructivo, con lo que ahora mismo esta otra empresa se encuentra trabajando para convertir la planta de hidrógeno verde de Soria en una realidad. La ubicada en la localidad de Garray recibirá una inversión de 3 millones de euros por parte de Redexis, así como otros 6 millones a cargo de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, creándose así una sinergia entre la empresa privada y el ente público que permitirá convertir en realidad el proyecto.
Una vez ejecutada, la planta de hidrógeno verde de Garray contará con una capacidad de 2,5 megavatios, y podrá producir hasta 300 toneladas anuales de hidrógeno, el cual podrá ser destinado a movilidad o a usos industriales, permitiendo así la adaptación según la demanda de cada industria. Además, se prevé que el mismo se evacúe a través de un hidroducto, lo que permitirá un mejor manejo del producto final, así como el futuro desarrollo de este tipo de redes evitando traslados innecesarios por otras vías.
Soria gana con la planta de hidrógeno verde
Si bien es muy pronto para decir cuántos puestos de trabajo se generarán en Garray, está claro que este tipo de inversiones en tecnologías punteras suponen siempre una gran noticia para las localidades en las que las mismas se instalan. De hecho, estos días hablábamos de la planta híbrida solar eólica de Burgos, y se calculó que serían unos 350 puestos de trabajo directos los necesarios para mantener la actividad. Por eso, este tipo de proyectos no solo son positivos para el planeta, apostando por opciones energéticas menos contaminantes, sino que también suponen un empujón a la economía local, permitiendo que las opciones de quedarse en el lugar con puestos de trabajo cualificados se multipliquen.