Los hábitos son algo que está en nuestras manos para garantizar un futuro sostenible que permita que el planeta siga siendo el que conocemos. Sin embargo, en la era de la digitalización y lo tech, será la tecnología la que también aporte con ideas e inventos para alcanzar ese objetivo. Un objetivo del que depende que la Tierra siga teniendo unas condiciones óptimas para la vida. Porque hay que recordar que si se le llama emergencia climática es porque no hay planeta B.
Los avances en dispositivos tecnológicos son dispares. Muchos de ellos están ya en marcha a pequeña escala. Muchos otros se han popularizado, como las placas solares. Y hoy queremos mostrar algunas ideas que quizás en unos años sean parte de nuestra rutina, y de nuestro compromiso para salvar al planeta.
Tecnología que trabaja para garantizar un futuro sostenible
- Tejas solares fotovoltaicas. Los paneles solares en los tejados ya son cosa del presente. Pese a que esta tecnología apenas se conocía por los particulares hace una década. Sin embargo, la siguiente gran revolución para por hacer que cada una de las tejas sea capaz de captar la energía solar.
- Tejas solares de cristal. Un avance aún más revolucionario que el anterior es el sistema SolTech Energy, que no solamente es capaz de generar una energía limpia y sostenible, sino que las cubiertas instaladas con sus tejas, son transparentes. Eso implica un gran aprovechamiento de la luz, y supone apostar por la calidad de vida en el interior de los hogares.
- Reutilizar el agua de la ducha. La reutilización del agua es una de las claves para aprovechar un recurso limitado. El colombiano Alberto Vasquez diseñó un sistema capaz de recolectar toda el agua gris (de la ducha especialmente), para que la misma se reutilice en el WC y en ciertas tareas de limpieza del hogar.
- Ladrillos con materiales reciclados y que no contaminan en su proceso. La construcción, y sobre todo sus materiales generan gran cantidad de residuos. Un proyecto del MIT va al foco de esta cuestión proponiendo unos ladrillos que apenas requieren energía para ser creados y que, además, se confeccionan con celulosa que se obtiene de restos de papel y de cartón.
- Trenes y vehículos con pila de hidrógeno. Tener un futuro sostenible implica potenciar el cambio de energía en el transporte público. Y en realidad, en Alemania, esto ya es una realidad. Concretamente con el llamado tren “Coradia iLint” que es cero emisiones gracias a su pila de hidrógeno.
- Suelos que limpian el ambiente con energía solar. Otra cuestión en la que gastamos mucha energía para tener confort interior es en la limpieza del aire de partículas y gases. En ese sentido, ecoGranic® patentada por Pavimentos de Tudela, ha creado un concreto que es capaz de captar esas partículas eliminándolas de la atmósfera. Concretamente es muy eficaz con los óxidos de nitrógeno y partículas.
- Carriles bicis con iluminación recargadas con energía solar. Iluminar carriles bici es necesario para la seguridad nocturna, pero en Polonia han conseguido hacerlo sin gastar ni un euro, ni contaminar nada, gracias a una estructura que funciona solo con energía solar en Lidzbark Warminski
- Baldosas para generar energía con las pisadas. Ser capaz de obtener energía con gestos cotidianos es una parte importante a desarrollar por la tecnología para un futuro sostenible. La compañía Pavegen tiene un modelo de baldosa que es capaz de transformar en energía el impacto de cada pisada.
- Ventanas solares que generan un 50x más de energía. La tecnología de SolarWindow Technologies, una startup americana ha creado ventanas que son capaces de generar 50x veces más energía que los paneles solares convencionales y que se espera lleguen pronto al mercado.
- Hojas sintéticas para generar oxígeno. Disponer de aire limpio significa apostar por la vida vegetal que regenera nuestro oxígeno. Precisamente por eso, es revolucionario el invento de Julian Melchiorri, que ha creado una hoja sintética que es capaz de producir oxígeno solo utilizando agua y luz.
Dónde Comer Sano y su compromiso con un futuro sostenible
En Dónde Comer Sano estamos comprometidos con cada una de las pequeñas acciones que podamos ejecutar a nivel local para un planeta que perdure. Por eso, en Castilla y León, hemos diseñado una plataforma para que elijas restaurantes sostenibles de forma gratuita, y trabajamos para transformar todo el aceite de la hostelería en biodiesel.