3 Plantas solares en Castilla y León se llevan el premio a la excelencia

En nuestro apartado de sostenibilidad hemos hablado en varias ocasiones del potencial que tiene Castilla y León como región a la hora de convertirse en una pionera en producción de energías renovables. Y hoy queremos retomarlo, ya que se ha concedido el premio a la excelencia a tres plantas solares ubicadas en nuestra comunidad autónoma. Concretamente, el galardón es el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que se lo han llevado por las medidas ambientales y sociales que incluyen sus proyectos.

Excelencia para la energía solar en Castilla y León

Las plantas solares de Castilla y León a las que se les ha otorgado dicho reconocimiento son propiedad de Aquila Clean Energy y Euder Energy, y ambas empresas desarrollan los tres proyectos que se ubican en dos provincias: Soria y Palencia.

Cabe señalar que una de las principales razones por las cuáles estas 3 plantas solares ubicadas en Castilla y León se han llevado el galardón está la integración en el paisaje, así como la protección de la biodiversidad, aspecto clave a la hora de desarrollar el proyecto. Esto demuestra que las energías renovables pueden ser desarrolladas desde otro punto de vista, uno en el que se puedan usar los recursos no contaminantes para producir energía, al tiempo que se busca que el paisaje se conserve, y que dichas instalaciones tengan la menor incidencia posible en la flora y fauna del lugar en el que se ubican.

Las plantas solares están ubicadas en  Matalebreras (Soria) y Páramo de Boedo (Palencia). Actualmente, las tres están en fase de desarrollo, puesto que se les otorgó la correspondiente declaración de impacto ambiental positiva en 2022, así como la autorización administrativa previa el mismo año. Los cálculos del proyecto son muy alentadores, no solamente a nivel de convertir a Castilla y León en un territorio pionero en la generación de electricidad limpia, sino también a nivel social y territorial. El cálculo indica que se crearán unos 532 puestos de trabajo, y que con estas tres plantas se conseguirá ahorrar la emisión de 73.000 toneladas de CO2 abasteciendo hasta a 74.000 hogares.

El sello de excelencia de la UNEF para crear plantas solares eficientes y respetuosas

El sello de excelencia del organismo UNEF pretende mejorar el desarrollo de proyectos de energía solar basándose en criterios que incluyen cuestiones ambientales relacionadas con la integración en el entorno, pero también sociales orientados a que la población se beneficie del proyecto. Cuestiones relacionadas con la creación de empleo local, de relevancia en la economía del lugar cobran vital importancia. Hay otros criterios, como los relacionados con los materiales de construcción, y la planificación del final de vida útil de la planta que también son considerados por el tribunal que otorga las certificaciones.

A nivel ambiental, las plantas de Castilla y León han supuesto un avance y un modelo a seguir para los proyectos futuros. De hecho, hay un vallado cinegético proyectado que permitirá que la fauna local pueda seguir desplazándose, así como una pantalla vegetal en la que se incluirán nidos para aves rapaces que permitan a estas especies seguir habitando la zona. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la repoblación de los alrededores con flora local, como lo son en el caso de Páramo de Boedo plantas autóctonas y árboles como el fresno y el melojo.

Scroll al inicio