¿Qué es el HVO o Combustible Diesel Renovable?

Mucho se está hablando en estos tiempos de cuidar el planeta, de frenar el cambio climático y de buscar nuevas fuentes de energías más sostenibles con la Tierra. Por ello, desde Dónde Comer Sano queremos poner el foco en un término todavía poco conocido en España, pero que está creciendo como alternativa al diesel y que supone un círculo medioambiental a 360 grados. Hablamos del HVO o HVO combustible.

5 datos para entender el HVO o Combustible Diesel Renovable de un vistazo

Te mostramos cinco datos relacionados con el uso, las industrias y los beneficios que tiene el HVO o Combustible renovable para que te acerques a esta nueva forma de obtener energía que puede revolucionar el medioambiente.

  1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: El HVO es conocido por reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel convencional. Se estima que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%.
  2. Compatibilidad con motores diésel existentes: Una ventaja importante del HVO es que es compatible con los motores diésel convencionales. Puede utilizarse sin necesidad de modificaciones en los motores o en la infraestructura existente.
  3. Calidad del combustible: El HVO tiene una calidad de combustible muy alta y puede utilizarse en condiciones extremas de temperatura sin problemas de gelificación. Además, tiene propiedades lubricantes que pueden beneficiar al sistema de combustible y al motor.
  4. Proceso de producción sostenible: La materia prima para la producción de HVO suele ser aceite vegetal usado, aceites de cocina usados o grasas animales, lo que contribuye a la gestión sostenible de residuos y al reciclaje de aceites. Este enfoque ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  5. Uso en sectores de transporte y logística: El HVO se ha utilizado principalmente en el sector del transporte y la logística como una alternativa más sostenible al diésel convencional. Muchas flotas de vehículos comerciales y de transporte público han adoptado este biocombustible como parte de sus estrategias de reducción de emisiones.

El HVO es, por sus siglas en inglés literalmente: Hydrotreated vegetable oil. Traducido al español, sería algo así como aceite vegetal hidrotratado. La realidad es que el HVO Combustible es una manera de obtener HVO diésel a partir de aceite usado de cocina. Y esa es una de las tareas que potenciamos en los negocios de hostelería que forman parte de nuestra comunidad de restaurantes sostenibles, a través de la empresa Eco System XXI.

¿Qué ventajas tiene para los usuarios optar por el HVO ó diesel HVO?

diesel hvo o combustible hvoObviamente, si hablamos del HVO, hablamos de un producto que se genera a partir de residuos, dado que el aceite de cocina ya usado lo es. Por lo tanto, la ventaja inicial respecto al combustible fósil es que a partir del mismo se consigue eliminar del ambiente un potencial contaminante.

Además, hablando del diesel HVO ya terminado, la comparativa en cuanto a emisiones es sin duda beneficiosa para el planeta. Si se compara el CO2 que se lanza a la atmósfera con las dos opciones de combustibles, el biodiesel es capaz de reducir esas emisiones entre un 70% y un 95%. Es decir, un vehículo de combustión conseguiría un importante recorte en cuanto a su potencial contaminante. Si además se analizan otros gases, como el NOx, la diferencia es notable, dado que el la composición del HVO no hay azufre.

Por si todo esto no fuera poco para pasarse ya al diesel HVO, la combustión con este combustible es más eficiente y limpia, mejorando el arranque en frío del vehículo. Al mismo tiempo, la concentración de cenizas en los gases del escape es mucho más reducida.

¿Puede tu coche funcionar con combustible HVO?

Pues depende. Para poder hacer uso del HVO sustituyendo al diesel convencional el vehículo ha de estar preparado para ello. Es decir, se requiere una homologación.

No se trata de un capricho, sino de una pura cuestión de física. En el caso del combustible HVO, la densidad es mucho más baja, lo que implica que se deben realizar modificaciones en el motor para que pueda alimentarse del mismo. En general, se suele optar por ajustes en el sistema de inyección, aunque hay marcas que han habilitado motores específicos para funcionar con HVO con todas las garantías. Es el caso de los Euro 5 y Euro 6 de Stellantis.

Un mercado de vehículos que busca adaptarse a combustibles más sostenibles

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por vehículos equipados con motores que puedan alimentarse con HVO. La tendencia es al alza, y modelos como los Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux tendrán una versión que utilizará diesel renovable en 2023. Al mismo tiempo, Audi se ha adelantado incorporando modificaciones a su motor V6 TDI que lo hacen compatible. En el mundo profesional, Ford ya lo utiliza en transporte marítimo y terrestre, encontrándose en pruebas con los Transit Ecoblue.

El papel de Dónde Comer Sano para garantizar un ciclo 360 de sostenibilidad en el aceite de cocina de la hostelería

Nuestra plataforma de restaurantes sostenibles nació bajo la premisa de ofrecer a los restaurantes una manera de diferenciarse mientras reciclan uno de sus residuos de mayor potencial contaminante. De hecho, el aceite usado de cocina que se recoge siguiendo todos los protocolos se transforma entre otros elementos en biodiesel que luego puede ser utilizado por esos vehículos que soportan el combustible sostenible.

Esto significa que se produce un círculo completo, esos ansiados 360 grados de sostenibilidad. Se parte de un producto que supone ser un residuo para transformarlo por completo en algo que sustituye a otro potencial contaminante y que, además, supone emitir un porcentaje de gases contaminante mucho menor.

¿Todavía no utilizas nuestra plataforma de restaurantes sostenibles para elegir locales que se sumen a este gran reto? Hazlo ahora con nuestro buscador de restaurantes gratuito.

Scroll al inicio