Las noticias relacionadas con proyectos de nuevas energías renovables están viviendo actualmente su máximo esplendor en España, y en Castilla y León podemos presumir de una serie de proyectos que en el futuro nos permitirán una independencia energética al tiempo que garantizan una mayor sostenibilidad del planeta. Hoy queremos poner de relieve la inversión que hará Iberdrola en Burgos, ya que será en primer proyecto de toda la península en el que se utilizará energía solar y energía eólica.
La planta híbrida solar eólica que estará ubicada en Burgos
La compañía eléctrica destinará más de 40 millones de euros a este proyecto, con el que pretende inaugurar un concepto en España en el que se entremezclen las dos energías renovables más relevantes y explotadas en la actualidad.
La noticia no solo es positiva desde el punto de vista del planeta, sino que supone también un avance importante al explotar por primera vez ambas fuentes ambientales, la solar y la eólica. De esa manera, una de las desventajas que tienen ambas energías renovables, que no es otra que la dependencia de la suerte del clima de cada momento, se reduce de manera notable. Cuando el sol no consiga ofrecer tanta potencia, lo hará el viento, y a la inversa.
Además, Iberdrola está trabajando en tecnologías innovadoras que permitirán que las placas solares y los generadores produzcan potencias máximas, permitiendo de esa manera una generación mayor de energía, en el mismo espacio. Por esa razón, la planta híbrida solar eólica de Burgos, que además será la primera ubicada en España será un gran hito al que seguramente seguirán otras que nos permitirán mantener las actividades habituales mejorando la sostenibilidad del planeta.
En total serán 2 plantas fotovoltaicas de 41 y 33 megavatios (MW). Juntas, sumarán más de 170.000 módulos fotovoltaicos y permitirán que el complejo eólico ya existente en Ballestas y Casetona, de unos 69 MW alcance un mayor potencial al aprovechar también el espacio para la captación solar.
El proyecto de la energía híbrida solar eólica en Burgos y la repercusión en la economía local
Y si ya no había suficientes ventajas con la noticia de la planta híbrida solar eólica de Iberdrola, cabe recordar que cuando se eligen las ubicaciones de estos proyectos, lo local obtiene una serie de ventajas que en el mundo rural, y en buena parte de eso que llaman España vaciada viene realmente de lujo para dinamizar la zona. En este caso, se calcula que habrá unos 350 puestos de trabajo directos, suponiendo un buen empujón para aquellas personas que buscan salidas cualificadas sin tener que emigrar a las grandes ciudades.
La planta híbrida solar-eólica estará ubicada entre varios términos municipales de la provincia de Burgos, incluyendo, además del mencionado Ballestas y Casetona, dónde se ubica el actual complejo eólico, los municipios burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera.