Impulso al hidrógeno renovable en Castilla y León

Se ha creado la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) con el objetivo de hacer de Castilla y León un referente en la producción y consumo de hidrógeno renovable. Para lograrlo, la asociación pretende agilizar la normativa necesaria, obtener financiación, fomentar infraestructuras y desarrollar la tecnología requerida para el desarrollo del hidrógeno como vector energético. 

La asociación está abierta a empresas y otras organizaciones interesadas en hacer de Castilla y León la principal generadora de hidrógeno verde. 

H2CYL fue presentada en una rueda de prensa organizada por la Fundación Caja de Burgos con la intención de promover un cambio en el modelo de generación y consumo de energía sostenible en Castilla y León a través del hidrógeno verde.

Cómo se consigue el hidrógeno verde

hidrógeno verdeMediante la aplicación de energías renovables como la solar o eólica, se puede obtener hidrógeno verde a través del proceso de electrólisis. Durante este proceso, una corriente eléctrica descompone el agua en oxígeno e hidrógeno por medio de electrodos. 

Castilla y León posee un gran potencial para implantar esta tecnología, ya que es la región líder en producción de energías renovables. 

Así, la asociación H2CYL nació con el objetivo de hacer de Castilla y León un referente en la producción y consumo de hidrógeno renovable.

Objetivos 2030 del grupo H2CYL

La nueva asociación tiene como objetivo unir las fuerzas de empresas y organizaciones público-privadas para promover el uso de hidrógeno verde como una opción sostenible y efectiva para reducir la huella de carbono de la economía en la región. 

Para lograr esto, la asociación tiene tres líneas estratégicas: 

  • Aprovechar la energía renovable disponible en Castilla y León.
  • Impulsar el uso de hidrógeno como motor de crecimiento en la industria, economía y sociedad.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. 

Se espera que esta iniciativa logre la creación de más de 3.200 empleos altamente cualificados en la región.

La asociación de entidades que se dedican al hidrógeno en Castilla y León, tiene como meta que la comunidad produzca el 25% de la demanda de hidrógeno del país. 

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno estableció objetivos para el año 2030, como la instalación de 1 gigavatio de electrolizadores para cubrir el 25% de la demanda nacional de hidrógeno, la construcción de 16 hidrogeneras, la incorporación de 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales propulsados por hidrógeno, y el desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.

Sobre los miembros del grupo

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, H2CYL, cuenta con la participación de empresas destacadas en el sector de energías renovables, como Aciturri, Hiperbaric, Desmasa y Fundación Caja de Burgos. 

Además, cuenta con la colaboración de un grupo de expertos en proyectos y generación de energía renovable, ingenierías, instaladores fotovoltaicos…

La asociación tiene como objetivo principal desarrollar el hidrógeno verde en Castilla y León y está abierta a todas las empresas e instituciones interesadas en unirse a esta iniciativa. Las empresas interesadas pueden encontrar más información sobre H2CYL y sus objetivos visitando su sitio web.

La necesidad de que se divulgue el proyecto

La asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, H2CYL, está trabajando en conjunto para posicionar a Castilla y León en el mapa del hidrógeno como una región destacada en la generación de esta fuente de energía. 

El interés geoestratégico se debe a la necesidad de encontrar una sustitución al gas natural y el hidrógeno se presenta como una opción competitiva y rentable en el mercado energético. 

En este sentido, Castilla y León tiene una oportunidad única para generar riqueza a través de la producción de hidrógeno y la asociación está trabajando para demostrar su potencial y lograr que el gaseoducto pase por la región. Asimismo, la divulgación del proyecto es fundamental para lograr la descarbonización de la economía y consolidar a Castilla y León como una región que apuesta por las renovables y la industria como base de su economía.

Otros proyectos para generar hidrógeno verde

En Castilla y León hay más de 25 proyectos en marcha para la generación de hidrógeno, algunos aún en fase de desarrollo y tramitación, que en total suponen una inversión cercana a los 9.000 millones de euros. 

El proyecto más avanzado es la planta de hidrógeno en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, en Soria, que será inaugurada en el primer semestre de 2024.

Además, las principales capitales de provincia están trabajando en planes de movilidad urbana que incluyen el uso de hidrógeno como combustible en el transporte público. En el ámbito de la innovación, hay varios proyectos en marcha, como VALORH2, H2MetAmo, H2ELIOS y la fabricación de electrolizadores por parte de H2Greem.

Scroll al inicio