Cuando se trata de preocuparse por el daño medioambiental, lo cierto es que las pequeñas acciones son las que más cuentan. Aunque al mismo tiempo, se planteé que si solo lo haces tú no servirá de nada. El punto está en cambiar el chip, crear nuevos hábitos, y de paso, convencer a los que tienes cerca de que realmente merece la pena. Y una de las cuestiones más fáciles de llevar a cabo, y con las que se puede conseguir frenar seriamente la contaminación es aprendiendo dónde tirar el aceite usado.
Reciclar residuos y dónde tirar el aceite usado para evitar la contaminación
Probablemente sobre el reciclaje de residuos ya sabes unas cuantas cosas. Y es más que seguro que de algún modo haces la diferenciación en casa. Dependerá en gran medida de que en tu localidad el ayuntamiento haya habilitado los contenedores adecuados, pero en prácticamente todos los sitios existen al menos los de orgánico e inorgánico. Además, con un poco de planificación, aunque no los tengas al lado de tu casa, puedes también hacer reciclaje de vidrio, papel y plástico.
Sin embargo, pese a que el aceite tiene un potencial contaminante mucho mayor que cualquiera de los residuos mencionados anteriormente, es todavía poco habitual hablar de dónde tirar el aceite. Si te decimos que solamente un litro del que utilizas puede contaminar hasta 1000 litros de agua ¿no querrías deshacerte de él evitando todo ese daño potencial?
Dónde tirar el aceite: claves para evitar una contaminación brutal del agua
En realidad, una de las razones por las que existe desinformación sobre este tema es porque falta concienciación sobre el asunto. En parte, eso es algo que queremos conseguir desde nuestra plataforma Dónde Comer Sano. Por eso, pretendemos ser un lugar en el que encontrar información relevante, así como ayudar al mundo de la hostelería a conseguir que el reciclaje sea mucho más simple.
Sin embargo, las respuestas sobre dónde tirar el aceite son bastante sencillas. Y con ellas nos vamos a poner a continuación. Antes de pasar a ellas, simplemente recordarte que es solo una cuestión de organizarse, y de buscar el modo más cómodo de evitar que ese aceite de cocina usado que utilizas acabe siendo un potencial contaminante, en lugar de convertirse en una materia prima que puede ser procesada para transformarse en biodiesel, o incluso podrías hacer jabones caseros con ella.
En vez de deshacerte del aceite usado por el vertedero, lo cual suele ser lo más común y también lo más peligroso para el medioambiente; solo has de meterlo en un recipiente. Antes de elegir el material del mismo, lo mejor es que preguntes en tu ayuntamiento. Si tienes un contenedor adecuado para el aceite, encontrarás en él las instrucciones sobre el asunto. Si debes ir a un punto limpio, generalmente son envases de plástico o cristal.
El paso a paso que resuelve dónde tirar el aceite a partir de hoy
Por lo tanto, si no lo hacías, pero estás convencido de que hoy es un buen día para empezar a tirar el aceite en un lugar que garantice evitar el daño al medioambiente, entonces toma nota de este paso a paso:
- Deja atrás las malas costumbres. Lo primero es cambiar hábitos poco verdes. Aquí es realmente dónde empieza el cambio.
- Elige el envase más adecuado. Según la solución de recogida de aceite que tengas más cercana, tras preguntar, selecciona el tipo de envase más adecuado para almacenar el que ya ibas a desechar.
- Organízate según tu consumo para pautar la llevada del residuo al lugar adecuado. Es solo una cuestión de analizar cuánto tarda en estar lleno, o incluso llenar más de uno y buscar dónde almacenarlo para luego llevarlos todos juntos.
- Convence a más gente de que haga lo mismo y disfruta de tu granito de arena. Si crees que todavía se puede hacer más, solo tienes que contar todo lo que has descubierto a gente de tu entorno para que ellos también aporten su granito de arena.
Dónde Comer Sano y la red de restaurantes sostenibles
Además, si quieres continuar con tu cambio de hábitos para conseguir proteger el medioambiente, te invitamos a buscar restaurantes con nuestro buscador. En él encontrar un local sostenible que se preocupe por el reciclaje de aceite y que contribuya a ofrecerte una alternativa de cualquier tipo de menú es realmente fácil. ¡Anímate ahora, porque cada vez son más los locales comprometidos en toda Castilla y León!