Se descubre un alga capaz de incrementar la producción de biodiesel

El biodiesel es uno de los combustibles que en la actualidad pueden mejorar considerablemente las emisiones que tanto preocupan para conseguir parar los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo con bruscos cambios atmosféricos y temperaturas muy por encima de lo normal para las épocas del año. Sin embargo, un nuevo descubrimiento podría acelerar el desarrollo del mismo, dado que la comunidad científica ha dado con una alga que sería capaz de incrementar la producción del biocombustible. Te contamos cómo funciona en el blog sostenible de Dónde Comer Sano.

Incrementar la producción de biodiesel utilizando tecnología y compuestos vegetales

descubrimientos algas biodiesel

Lo cierto es que el titular que hemos utilizado es un poco confuso, porque en realidad no es tanto un descubrimiento de una alga en sí, sino el desarrollo de una cepa en laboratorio que ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature Biotechnology y cuya gran novedad sería precisamente la capacidad de dichas algas de incrementar el contenido de aceite pasando de un 20% a un 40%. Eso supone un avance importante en el rendimiento de los biocombustibles, siendo posible que de salir bien el experimento, pudiese aplicarse para obtener una mejora funcional sin necesidad de incrementar la materia prima original.

En realidad, los investigadores estadounidenses de este proyecto lograron conjugar, usando tecnologías avanzadas de ingeniería celular, que una misma cepa pueda seguir creciendo, y al mismo tiempo incrementar ese contenido de aceite. Se trata de un hito científico, puesto que hasta la fecha, si bien habían logrado incrementar el contenido de aceite, pero influía en el crecimiento de las algas, lo que no resultaba del todo satisfactorio en términos de rendimiento.

El proceso de la nueva cepa de algas que incrementaría la producción del biodiesel al detalle

 

En este caso, se trata de un proceso, en el cual los investigadores localizaron una especie de interruptor genético. El mismo permitía regular la conversión del carbono en aceite utilizando para ello una especie de algas conocidas como Nannochloropsis gaditana. De esa manera, las algas duplicaron su parte lípida de carbono celular. Esa multiplicación por dos se produjo frente a algas de la misma especie que no habían sido modificadas genéticamente tras el descubrimiento de dicho interruptor.

Algas como incentivo a las energías renovables

 

No es la primera vez que se utilizan algas en experimentos que buscan incrementar el rendimiento de las energías renovables. De hecho, son uno de los campos más importantes en investigación con el objetivo de mejorar la producción energética y la apuesta por energías más limpias y sostenibles que además ayuden a evitar las perjudiciales emisiones y su influencia en el cambio climático.

Es más, en distintos experimentos, no solamente se han usado algas como incentivo de las energías renovables, como el caso que os hemos comentado hoy y que abre una nueva puerta a la mejora del rendimiento, sino que también hay múltiples estudios en los que las algas se convierten en materia prima convencional para obtener combustibles. De hecho, es el aceite de las algas el que se utiliza en dichas pruebas, y algunas han obtenido bastante éxito, aunque el camino abierto con el estudio actual podría incrementar la investigación en ese sentido convirtiéndola en un nuevo aliado para el planeta Tierra.

Scroll al inicio